Este Blog no busca dar consejo médico. No está administrado por un profesional de la salud. Sólo pretende compartir información y actuar como medio de enlace entre personas que, al igual que yo, padecen esta patología u otras similares, de forma de poder compartir experiencias, información y brindarnos mutuo apoyo.

martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué es la distrofia miotónica de Steinert?

La distrofia miotónica (DM), también conocida como distrofia miotónica de tipo 1, DM1, es una enfermedad hereditaria multisistémica crónica, de progresión lenta y de heredabilidad altamente variable que se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde el nacimiento a la vejez. Se caracteriza por una reducción de la masa muscular (distrofia muscular), cataratas posteriores subcapsulares iridiscentes (opacidad del cristalino) defectos en la conducción del impulso cardíaco, cambios endocrinos y miotonía (dificultad para relajar un músculo). Es muy curioso que la edad de aparición, que es altamente variable, desciende con las sucesivas generaciones. Así pues la enfermedad muestra una edad de aparición cada vez menor, un fenómeno denominado anticipación. También hay dos clasificaciones de la DM, teniendo cada una de ellas diferentes síntomas asociados.

CLASIFICACIÓN
La distrofia miotónica es la forma más común de aparición en el adulto de distrofia muscular y la segunda forma más habitual de enfermedad del músculo esquelético tras la Distrofia muscular de Duchenne. Actualmente se conocen dos tipos de DM de comienzo en la edad adulta: La distrofia miotónica tipo 1 (DM1), la conocida propiamente como enfermedad de Steinert, y la distrofia miotónica tipo 2 (DM2), denominada comúnmente como PROMM, o miopatía proximal miotónica. Ambas son identificables mediante análisis de ADN.

EPIDEMIOLOGÍA
Es la distrofia muscular más frecuente en el adulto. Su prevalencia se estima en 1/20000 habitantes. En la población canadiense de Saguenay-Lac St Jean estas cifras se elevan a 1/530.

ETIOLOGÍA

La DM es una enfermedad de transmisión genética donde está involucrado un patrón de dominancia autosómica, significando que hay un gen mutante de uno de los padres que resultará en esta condición. Hay un 50% de probabilidad de recibir DM del progenitor afectado.



En la DM1, el gen afectado es el DMPK (proteína quinasa de distrofia miotónica, que codifica la kinasa miosina, expresada en los músculos esqueléticos. Este gen se localiza en el brazo largo del cromosoma 19. La DM2 es similarmente causada por un defecto del gen ZNF9 en el cromosoma 3 q21.
La DM es uno de los severos desórdenes de repetición de trinucleótidos. Ciertas áreas del ADN tienen secuencias repetidas de dos o tres nucleótidos. En DM1, hay una repetición triplete de citosina - timina - guanina (CTG) en el gen DMPK. El número de repeticiones varía grandemente de persona a persona, pero en promedio en un sujeto sano es entre 5 y 37. A veces cuando las secuencias repetitivas de ADN se replican en la división celular, la maquinaria celular agrega una copia extra de la repetición triple a la secuencia. Así hay 37 repeticiones triples en el gen DMPK, la secuencia comienza a ser inestable y los deslizamientos se hacen más probables de ocurrencia. La población afectada de DM1 tienen más de 50 y a veces tanto como 2000 repeticiones.
El resultado de esto es que el tamaño de repetición de un individuo con DM1 se hará cada vez más grande a medida que envejece. Así se explica el fenómeno de anticipación, así cada niño de un afectado adulto tendrá mayor expansión que su progenitor debido a deslizamientos durante la gametogénesis.
Los individuos con expansiones más grandes tienen más precoz el desorden y un más severo fenotipo. La expansión de repetición para DM2 es mucho más grande que en DM1, va de 75 a más de 11.000 repeticiones. Salvo DM1, el tamaño de la expansión del ADN repetido no aparece ser significativo en la edad de entrada o de severidad de la enfermedad en DM2. La anticipación aparece a ser menos significante en DM2 y más revisiones actuales reportan media anticipación como un rasgo de DM2.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Distrofia_miot%C3%B3nica_de_Steinert

No hay comentarios:

Publicar un comentario