Este Blog no busca dar consejo médico. No está administrado por un profesional de la salud. Sólo pretende compartir información y actuar como medio de enlace entre personas que, al igual que yo, padecen esta patología u otras similares, de forma de poder compartir experiencias, información y brindarnos mutuo apoyo.

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Cómo afecta al corazón?

La distrofia miotónica es, principalmente, una enfermedad muscular que también afecta al músculo cardíaco. En el corazón, no sólo afecta la parte que bombea la sangre, sino también la parte que fija la frecuencia y ritmo cardíacos, el sistema conductivo del corazón, pudiendo producirse un bloqueo de conducción, o sea un bloqueo en la señal “eléctrica” que mantiene al corazón latiendo a una frecuencia apropiada.
Los síntomas usuales de dichos bloqueos son los desmayos, desvanecimientos y mareos, y pueden provocar la muerte súbita del paciente.
Por este motivo es importante que el paciente se realice controles cardiológicos periódicos para detectar cualquier falla cardíaca tempranamente.
Por lo general, los bloqueos de conducción pueden corregirse mediante un marcapasos cardíaco, que es un dispositivo electrónico que se inserta quirúrgicamente cerca del corazón para regular la frecuencia cardíaca.

Un marcapasos es un dispositivo que funciona con baterías y que envía impulsos eléctricos controlados al corazón, para que se contraiga con regularidad. 

No todas las personas con distrofia miotónica necesitan tratamiento para problemas cardíacos, pero todas deben examinarse para ver si los tienen y detectar  a tiempo cualquier inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario