Este Blog no busca dar consejo médico. No está administrado por un profesional de la salud. Sólo pretende compartir información y actuar como medio de enlace entre personas que, al igual que yo, padecen esta patología u otras similares, de forma de poder compartir experiencias, información y brindarnos mutuo apoyo.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Cómo afecta al músculo liso?

El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos internos tales como tubo digestivo, vasos sanguíneos, aparato reproductor, etc. Este tipo de músculo también puede verse afectado por la miotonía y puede debilitarse.
La acción anormal del tracto digestivo superior puede hacer que deglutir sea difícil. Los músculos del esófago pueden tener espasmos y debilidad, ocasionando una sensación de que se “atora” la comida y algunas veces provoca que se inhalen los alimentos a los pulmones. Podría ser necesario tener cuidado al deglutir, algunas veces con la ayuda de una especialista.
La debilidad y los espasmos pueden afectar también al tracto digestivo inferior; intestino grueso (colon), recto y ano. Puede haber cólicos, estreñimiento y diarrea. Su médico puede aconsejarle acerca de cómo fijar una rutina de evacuación y utilizar regímenes alimenticios y otros tratamientos para manejar este tipo de problema.
La vesícula biliar — un saco debajo del hígado que vierte bilis en los intestinos después de cada comida — puede debilitarse. Se considera que las personas con distrofia miotónica tienen más probabilidades de desarrollar cálculos biliares que la población en general. Los síntomas son: dificultad para digerir alimentos grasos y dolor en la parte derecha superior del abdomen. Puede practicarse una cirugía si es necesario.
Afortunadamente, la mayoría de las personas con distrofia miotónica no tienen problemas para orinar o retener la orina.
Debido a la debilidad y la acción no coordinada de la pared muscular del útero, las mujeres con distrofia miotónica pueden tener problemas en el parto, que pueden ser graves para la madre y el bebé. Estos problemas incluyen hemorragia excesiva o trabajo de parto ineficaz.
Una embarazada con distrofia miotónica debe estar segura de que todos sus médicos, incluso los que se encargarán del parto, estén bien informados de su enfermedad.
La presión sanguínea de quienes tienen distrofia miotónica tiende a ser baja. Probablemente esto se debe al bajo tono muscular de los músculos lisos en los vasos sanguíneos.
La distrofia miotónica a menudo afecta al tracto digestivo y al útero.
Estos órganos contienen músculos involuntarios que pueden debilitarse
o desarrollar miotonía (problemas para relajarse). Las anomalías del
cerebro pueden ocasionar somnolencia excesiva o apatía. También puede
afectar al corazón (especialmente su parte "eléctrica").

No hay comentarios:

Publicar un comentario