Este Blog no busca dar consejo médico. No está administrado por un profesional de la salud. Sólo pretende compartir información y actuar como medio de enlace entre personas que, al igual que yo, padecen esta patología u otras similares, de forma de poder compartir experiencias, información y brindarnos mutuo apoyo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

Las principales manifestaciones de la enfermedad de Steinert tienen que ver con el aparato muscular, el sistema ocular, el aparato cardiovascular, el sistema nervioso central, el aparato digestivo y las gónadas (glándulas sexuales masculinas ó femeninas). La miotonía, signo cardinal de la enfermedad, se manifiesta en algunos grupos musculares, en otros grupos (cara y cuello, dorsiflexores de los pies y antebrazos) predominan habitualmente la atrofia y la debilidad muscular (distrofia muscular).
La afectación del aparato muscular se manifiesta en un relajamiento anormal de las manos después de una contracción voluntaria ó provocada.
La miotonia aumenta con el frío, la fatiga, la menstruación y el embarazo. Disminuye con la repetición del movimiento (contracción/relajación) y con el calor.
La afectación cardiaca (trastornos del ritmo o de la conducción cardiaca) puede pasar desapercibida, pero es frecuente y debe analizarse de forma sistemática.
Casi el 100% de los pacientes presenta cataratas después de los 40 años, pero puede afectar a personas más jóvenes.
La afectación respiratoria se manifiesta por neumopatías por aspiración, debilidad y miotonía de los músculos respiratorios, así como una posible anomalía del control central de la respiración. La afectación digestiva, esencialmente miotónica, produce con frecuencia disfagia y /ó trastornos digestivos sin importancia.
Los trastornos del sueño y la depresión son frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario