La somnolencia diurna (SD) se ha definido como la incapacidad para permanecer despierto y alerta durante los períodos principales de vigilia durante el día, lo que desencadena episodios no intencionales de adormecimiento o sueño. Este trastorno puede asociarse con menor calidad de vida y se observa superposición clínica con las alteraciones del estado de ánimo y el deterioro cognitivo.
La somnolencia diurna excesiva es un síntoma común de la distrofia miotónica. Sin embargo, es difícil precisar las causas de la SD en estos pacientes ya que la evidencia publicada es limitada y controvertida. Se han descripto diversos mecanismos que podrían actuar de forma superpuesta:1) alteraciones respiratorias durante el sueño que alteran su arquitectura.2) somnolencia secundaria a hipoventilación por debilidad muscular.
3) una disfunción intrínseca de los mecanismos de sueño-vigilia que afecta al sistema
hipocretina/orexina.
Tratamiento: Entre las opciones no farmacológicas para la terapia de la somnolencia se destaca la correcta higiene del sueño, que incluye el respeto de los intervalos regulares de sueño y vigilia, el mantenimiento de una habitación oscura y fresca y evitar el consumo de tabaco, alcohol o cafeína antes de dormir. Se ha sugerido que las siestas programadas podrían ser beneficiosas para combatir la somnolencia.
Otra manera de tratar a las personas que tienen alteraciones del sueño es el uso de dispositivos de presión positiva continua en vía aérea (CPAP por sus iniciales en inglés). El dispositivo de CPAP tiene una máscara, tubos y un ventilador. Este tipo de dispositivo proporciona un "entablillado neumático" para mantener abiertas las vías respiratorias superiores. Un generador de aire suministra aire a presión a través de un tubo de aire y una mascarilla (generalmente una mascarilla nasal) desde la nariz hacia las vías respiratorias superiores. El aire a presión evita el estrechamiento y colapso de los tejidos blandos de las vías respiratorias superiores.
Los psicoestimulantes son medicamentos cada vez más usados para tratar la hipersomnia en la distrofia miotónica, por ejemplo, modafinilo.
La SD afecta significativamente la calidad de vida del paciente, el médico especialista es quien podrá hacer una evaluación e indicar el mejor tratamiento para cada paciente.
No dude en consultar a su médico para mayor información.