La distrofia neuromuscular presenta un fenotipo complejo como resultado de los efectos de la expansión de tripletes CTG en la región no codificante del gen DMPK. Es posible que la mutación contribuya a los síntomas multisistémicos a través de todos variados mecanismos de patogénesis.
Al ser una enfermedad tan difícil de abordar y no existir una cura eficaz en la actualidad, el equipo de Thuman Wheeler ha centrado sus investigaciones en resolver los problemas que causa la toxicidad del RNA en el núcleo al adoptar la conformación en horquilla defectuosa a nivel de la mutación.
Para ello han creado una molécula sintética llamada CAG 25, un morfolino antisentido que contiene los pares de nucleótidos complementarios para las repeticiones de ARN tóxico, de modo que en vez de degradar el RNA se neutraliza.
El enfoque de la neutralización del RNA es una gran estrategia porque ha permitido en ratones transgénicos la eliminación de la horquilla y el bloqueo del acceso a proteínas de unión RNA permitiendo la reversión de las anomalías en splicing y por tanto en varios síntomas característicos de la enfermedad como la miotonía. Al permitir la disipación de focos en el núcleo se fomenta la traducción en el citoplasma, lo que podría paliar los síntomas causados por la haploinsuficiencia de DMPK. Incluso se ha observado la reducción al 50% de las repeticiones CUG.
Quedan además abiertas a investigación algunas cuestiones como si la redistribución de las repeticiones CUG podrían inducir una toxicidad diferente en el individuo, ya que muchas proteínas nucleares de unión a RNA podrían tener función de procesamiento de RNA citoplasmático.
En todo caso esta estrategia sugiere tener efectos terapéuticos similares en humanos, permitiendo avanzar en la cura de los desórdenes causados principalmente por RNA.
Ver artículo completo en: